inicio mapa web correo facebook twitter
AsociaciÓn de
la prensa de Oviedo

Depredadores de la libertad de expresión. Intervención de José Antonio Bron el día de la Libertad de Expresión

Hoy, día 3 de mayo de 2011, celebramos el Día Internacional de la Libertad de Expresión proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas. La libertad de expresión y la libertad de información es un derecho de todo ciudadano porque no hay democracia sana sin una prensa plural e independiente y sin unos medios de comunicación que informen de forma veraz y objetiva.

Desgraciadamente, cada vez son más los depredadores de la libertad de expresión, la mayoría responsables políticos de un régimen hostil a las libertades, organizadores directos de campañas de violencia contra los periodistas. Los acontecimientos dan vértigo. Intentos de manipulación de los corresponsales, detenciones arbitrarias, expulsiones, prohibiciones de acceso, intimidaciones, amenazas y asesinatos se han convertido en algo cotidiano, con un fuerte aumento en los últimos meses.

Los números hablan por si solos: según el observatorio de la libertad de prensa dependiente de la Cátedra UNESCO, 94 periodistas murieron de forma violenta en 2010 y en los cuatro primeros meses de 2011, son ya 26 los profesionales muertos por ejercer libremente el periodismo y 151 los encarcelados, entre ellos el fotoperiodista Manu Brabo, detenido el pasado 5 de abril por las fuerzas de Gadafi y para el que exigimos desde aquí su inmediata liberación. Por cierto, que la Asociación Profesional de Fotoperiodista Asturianos ha convocado una concentración para el próximo jueves, cinco de mayo, a las 19 horas, en la Plaza Mayor de Gijón, al cumplirse un mes de su detención.

La tendencia a coartar la libertad de información también empieza a asentarse en países de tradición democrática. Sin ir más lejos, en España algunas iniciativas políticas parecen destinadas a levantar barreras a la libertad de información y de expresión, con el objetivo de minar la credibilidad de los profesionales y condicionar a los intereses de los partidos los principios de veracidad, objetividad, imparcialidad y pluralidad que debe regir la tarea periodística.

De todas estas iniciativas, la más perjudicial para la libertad de prensa es la reforma de la Ley Orgánica Electoral que impone la cobertura proporcional, con bloques electorales minutados, obligación que se ha extendido también a las cadenas privadas. Esta reforma puede fomentar potenciales atropellos a la libertad de prensa y al derecho a comunicar y recibir información libre y veraz durante el desarrollo de la campaña electoral. Desde la cada vez más frecuente convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas, que rompe la configuración de lo que es una rueda de prensa, hasta la obligatoriedad de conectar con el canal oficial del partido, la clase política española se afana en convertir la información en propaganda.

Pero, también esta minando la libertad de información en España la ola de despidos de periodistas, la precariedad laboral y los pagos de miseria a los colaboradores por parte de los medios públicos y privados. La Asociación que presido pide a los gobiernos y a los partidos políticos que garanticen y promuevan la libertad de expresión y de información y dejen el criterio informativo en manos de los profesionales.

Los atropellos a la libertad de expresión no se limitan a épocas electorales y amplían su radio de acción a otros campos. La perdida de casi cuatro mil puestos de trabajo y las continuas regulaciones de empleo anunciadas por los grandes grupos de comunicación, facilitan el deterioro de la libertad de información por la brutal presión que ejercen sobre el periodista.

No quiero terminar sin solidarizarme con nuestros entrañables colegas latinoamericanos, sometidos a presiones intolerables en el ejercicio de su profesión, ejercicio que ha costado la vida a centenares de profesionales en los últimos años. La libertad de prensa en varios países latinoamericanos sigue siendo una asignatura pendiente y por eso, en noviembre del pasado año, firmamos en Oviedo con asociaciones iberoaméricanas el documento al compromiso por la Libertad de Expresión en Iberoamerica.

3 Respuestas para “Depredadores de la libertad de expresión. Intervención de José Antonio Bron el día de la Libertad de Expresión”

  1. comprar esteroides anabólicos dice:

    Estoy muy agradecido por todo el mundo de la lectura informativa de http://www.asociacionprensaoviedo.com. Yo, ciertamente, se extenderá la frase acerca de su sitio con la gente. Saludos.

  2. refrigerator repair dice:

    Estoy impresionado de http://www.asociacionprensaoviedo.com, tengo que decir. Muy a menudo no me encuentro con un blog que cada educativa y entretenida, y déjeme informarle, tienes puesto el dedo en la cabeza. Su concepto es excepcional, la dificultad es una cosa que no suficientes personas están hablando inteligentemente sobre. Estoy muy feliz de que me encontré con todo esto en mi busca para algo respecto a esto.

  3. Rhymi3 dice:

    Gabste3…

    Great blog post, saw on…

Escribir comentario

Asociación de la Prensa de Oviedo
C/ Melquiades Alvarez, 16, 1° izqda - 33002 - Oviedo

info@asociacionprensaoviedo.com
Tel: 985 22 57 63

Diseño web :: ticmedia.es