UGT Asturias y la Federación de Servicios, niegan tajantemente su implicación en el expediente abierto por RTVE al redactor Xuán Cándano

23/10/2013

A propósito del comunicado publicado por la Asociación de la Prensa de Oviedo en el que se vierten graves acusaciones sobre una hipotética implicación de UGT Asturias en la apertura de un expediente disciplinario al periodista Xuán Cándano por parte de la dirección de RTVE, UGT Asturias quiere hacer las siguientes aclaraciones:

1/ Que el comunicado de la Asociación de la Prensa de Oviedo, firmado por su Presidente, carece del mínimo rigor al no haber sido contrastada la información publicada, causando el consiguiente perjuicio e indefensión a UGT Asturias. Por esta razón exigimos a dicha asociación una rectificación inmediata, acorde con la publicación de dicho comunicado.

2/ Que UGT Asturias y la Federación de Servicios de UGT Asturias (FeS) nada tienen que ver con el expediente abierto al periodista Xuán Cándano por la empresa RTVE.

3/ Que como organismo autónomo y cumpliendo con su obligación irrenunciable de velar por el cumplimiento estricto del Convenio de RTVE, la sección sindical de UGT en el Centro Territorial solicitó un informe de compatibilidad de los trabajadores del Centro de RTVE en Asturias al departamento de Recursos Humanos de la empresa en tres ocasiones, siendo la última el 21 de febrero de 2013. Una práctica habitual que llevan a cabo todos los sindicatos en el conjunto de los centros territoriales de RTVE, para erradicar las prácticas ilegales que se pudieran producir en este apartado.

4/ Que atendiendo a la fecha anteriormente señalada resulta evidente que no hay vinculación alguna entre el expediente disciplinario abierto al periodista Xuán Cándano y el reportaje publicado en el último número de la revista que dirige, tal como se da a entender en el comunicado de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

5/ Atendiendo a lo anteriormente expuesto, desde UGT Asturias y la Federación de Servicios negamos tajantemente vinculación alguna con el expediente abierto por la dirección de RTVE al periodista Xuán Cándano y reiteramos nuestra exigencia de que la Asociación de la Prensa de Oviedo rectifique las acusaciones que se vierten contra este sindicato en el comunicado hecho público el pasado viernes, por cuanto carecen de fundamento y perjudican gravemente el buen nombre de UGT Asturias y de su Federación de Servicios.