APO, Obra Social "la Caixa" y Educación ponen en marcha los talleres para escolares "Aprendamos a entender los medios de comunicación"

26/03/2015

La Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y la Obra Social ´La Caixa´ ponen en marcha, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la primera edición de los talleres ´Aprendamos a entender los medios de comunicación´ que se impartirán a unos mil alumnos de 3º y 4º de la ESO, entre el 7 y el 30 de abril, en 13 Institutos de Educación Secundaria de Asturias.

En la presentación del proyecto, celebrado este jueves 26 de marzo, han intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González; la directora de zona “la Caixa” en Oviedo, Ana Victoria Argüelles; y el presidente de la APO, José Antonio Rodríguez Fernández-Bron. También han participado la directora del IES Padre Feijoo, Ana Gloria Blanco Orviz, la coordinadora de los talleres y directiva de la APO, Lucía Fraga, y algunos de los periodistas que impartirán las sesiones.

Los centros en los que se llevarán a cabo los talleres son el IES Jovellanos, el IES Nº1 y el IES Padre Feijoo, en Gijón; el IES Cristo del Socorro de Luanco; el IES Carreño Miranda de Avilés; el IES Selgas de Cudillero; el IES de Pravia; el IES Arzobispo Valdés Salas; el IES Astures de Siero; el IES La Corredoria y el IES Pando, en Oviedo; el IES Jerónimo González de Sama; y el IES Sánchez Lastra de Mieres.

Los talleres, que se distribuyen en cuatro sesiones de 50 minutos adaptadas a la disponibilidad de horario y demanda de los centros, pretenden contribuir de forma divulgativa a la formación de jóvenes de 14 y 16 años para que se acerquen con criterio a la información publicada y comprendan la importancia de la comunicación y el periodismo en la sociedad actual.
    Con esta iniciativa, que la Obra Social “la Caixa” ya ha desarrollado en otras comunidades como Madrid y Andalucía en colaboración con las Asociaciones de la Prensa, se pretende también contribuir a la empleabilidad de los periodistas en una época de altas tasas de desempleo y precariedad laboral.

Más de 20 periodistas, asociados de la APO en situación de desempleo y autónomos, serán los profesionales que impartirán las sesiones tituladas ´Introducción a la Historia y Función Social del Periodismo´, ´Características y Diferencias entre los Géneros Periodísticos: de la Noticia al Editorial´, ´Estilos y Enfoques de Redacción según los Soportes Informativos´ y ´Buenas y Malas Prácticas Informativas en los Medios de Comunicación. Cautelas ante las Redes Sociales´.

En concreto, en la primera de las sesiones se darán unas nociones básicas sobre la historia del periodismo, los principios del código deontológico y la función social de los profesionales y los medios de comunicación para garantizar los valores democráticos.

En la segunda sesión se explicará cada uno de los géneros periodísticos (noticia, entrevista, reportaje, crónica, editorial, etc), así como la utilización de los mismos por parte de los medios de comunicación. También se hará referencia a la comunicación corporativa y se advertirá de las diferencias entre información y publicidad.

La tercera sesión abordará las peculiaridades de cada soporte informativo desde la radio a los medios digitales, pasando por la televisión, la prensa escrita y las agencias de noticias a la hora de preparar y difundir las noticias, así como la importancia de las fuentes informativas. La cuarta y última sesión explicará él objetivo de servicio público del periodismo, las diferencias entre información y entretenimiento, y advertirá de las cautelas necesarias ante las Redes Sociales y la información sin contrastar.

Esta iniciativa, que nace con el propósito de consolidarse en futuras ediciones, acerca a los estudiantes de los últimos cursos de la ESO los principios del periodismo y la dinámica de trabajo en los medios de comunicación de forma didáctica y atractiva para los alumnos, con ejemplos de medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos, e incluso escenas de series y películas significativas.