La Asociación de la Prensa de Oviedo presenta en la Junta General el manifiesto "Compromiso público por el empleo y la profesión periodística"

03/05/2017

colegioapoh_640

La Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio de Periodistas de Asturias han trasladado al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y a representantes de los grupos parlamentarios el documento «Compromiso público por el empleo y la profesión periodística» con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En el documento, se reivindican aspectos fundamentales como la contratación en las administraciones públicas o en cualquier medio de titularidad pública de profesionales con titulación oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes. El texto ha sido firmado por los ocho colegios de periodistas creados en España, doce asociaciones de la prensa y por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España así como por diversas organizaciones del ámbito educativo y sindical.

En las reuniones mantenidas, los representantes de los periodistas asturianos han trasladado a los diputados la necesidad de que las administraciones públicas se doten de puestos específicos para sus tareas de comunicación y que, cuando ello no sea posible, contraten a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos a personal con la citada titulación. «Ser periodista debe ser un requisito y no sólo un mérito que aporta puntos en un proceso de selección para un puesto de comunicación», ha señalado el nuevo presidente de la Asociación de la Prensa y secretario del Colegio de Periodistas, Ceferino Vallina, que ha agradecido la receptividad mostrada a estas demandas por el presidente de la Cámara y por los grupos parlamentarios.

Vallina ha recordado que el periodista tiene formación universitaria y que, por tanto, «ha de ser reconocido como tal con categoría del Grupo A en los procesos selectivos administrativos». En los encuentros con los grupos se ha abordado también la precarización que sufre el empleo en el sector, con bajos salarios e inestabilidad laboral para unos profesionales que se ven obligados en numerosos casos para desempeñar su función a acogerse a la figura del «falso autónomo», ha recordado.