El periodismo asturiano, comprometido con las personas con discapacidad intelectual

20/10/2017

manos_alzadas_slider_640

El próximo lunes, 23 de octubre, a las 10.00 horas se celebrará el encuentro ¡Hoy pregunto yo! entre periodistas y personas con discapacidad intelectual con el fin unir lazos y conocerse mutuamente. En este caso, los periodistas responderán y las personas con discapacidad intelectual serán las encargadas de preguntar sobre el día a día en un medio de comunicación, la selección de noticias, el lenguaje que se utiliza…

Con esta iniciativa, la Asociación de la Prensa de Oviedo y Plena inclusión Asturias quieren acercar ambas realidades para  fomentar la inclusión y visibilidad de este colectivo que tradicionalmente ha sido invisible.

Participantes:

Ricardo Álvarez, presidente de Plena inclusión Asturias

Pablo Álvarez, redactor de La Nueva España

Laura Mayordomo, redactora de El Comercio

Susana D. Machargo, redactora de La Voz de Asturias

Elena Alarcón, redactora de la agencia Europa Press

Fernando Robles, presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA)

Nacho Monserrat, periodista y presentador de la Televisión del Principado de Asturias (TPA)

Y cerca de veinte personas con discapacidad intelectual de las asociaciones ADEPAS (Oviedo), Rey Aurelio (El Entrego) y Rey Pelayo (Avilés).

El encuentro tendrá lugar a la partir de las 10:00 horas en la sede de Plena inclusión Asturias (C/Foncalada 5, bajo derecha. 33002-Oviedo)

A lo largo de este mes de octubre se han estado celebrando ruedas de prensa inversas en todas las comunidades autónomas con el apoyo de sus diferentes asociaciones de prensa. Con esta iniciativa, Plena inclusión pretende generar un espacio de conocimiento para los periodistas que son quienes crean la opinión pública a través de sus noticias e informaciones, y por lo tanto, los que mejor pueden transmitir las reivindicaciones, las necesidades y los anhelos de las personas con discapacidad intelectual, mostrando una imagen digna e inclusiva de su vida.

Además, está previsto un acto con la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) en el que se presentará el posicionamiento de Plena inclusión sobre el uso de la terminología.