CCOO se compromete con la defensa de la profesión periodística

21/11/2017

ccooh_640

El documento «Compromiso público por el empleo y la profesión periodística» ya obra en manos de Comisiones Obreras (CCOO) Asturias. El presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO), Ceferino Vallina, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, Lucía Fraga, han entregado a José Manuel Zapico este manifiesto suscrito por ambos colectivos, que pretende dar a conocer la situación del sector y también reivindicar aspectos básicos como la contratación de titulados en las administraciones públicas. La reunión de trabajo se celebró en un ambiente de entendimiento.

Ceferino Vallina y Lucía Fraga han comentado con Zapico que es imprescindible que los puestos de comunicación de las administraciones públicas estén ocupados por titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, al igual que ocurre con el resto de profesiones. Esta premisa es básica para que así aparezca reflejado en las correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo que negocian los sindicatos con los ayuntamientos, los consorcios y el resto de las instituciones y empresas públicas. Otro aspecto importante es que el puesto quede encuadrado en la categoría que le corresponde. El Colegio y la APO han insistido en la necesidad de que sean reconocidos con la categoría de grupo A, como corresponde a la titulación, algo que ni siquiera cumple la Administracion asturiana en algunas empresas.

Además de hablar del sector público, durante la reunión con CCOO se ha hecho un repaso a la situación del periodismo en Asturias, a la precarización que padecen los profesionales y los bajos salalarios que perciben. El documento que ya maneja el sindicato recoge, precisamente, la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los periodistas.