USO recibe el manifiesto en defensa del empleo en la profesión periodística

03/12/2017

usook_640

La Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias han solicitado a USO (Unión Sindical Obrera) su apoyo para que los puestos de prensa y comunicación en las Administración Públicas sean ocupados por titulados en Periodismo y Comunicación. El presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, Ceferino Vallina, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, Lucía Fraga, mantuvieron una reunión con la secretaria confederal de Comunicación y Estudidos Sindicales de USO, Laura Estévez, el secretario general de la Federación de Industra de USO Asturias y el coordinador de Relaciones Institucionales y el responsable de Juventud de este sindicato en Asturias, Gonzalo Menéndez y Sergio Freire, respectivamente. Entregaron a los representantes sindicales el documento Compromiso público por el empleo y la profesión periodística. Lucía Fraga y Ceferino Vallina defendieron también la necesidad de que esas plazas sean dotadas y enmarcadas como grupo A, tal y como corresponde a los puestos ocupados por profesionales a los que se exige una titulación superior, y recordaron que hay instituciones autonómicas y ayuntamientos que no cumplen.

Este encuentro se encuadra dentro de la ronda de contactos y reuniones que ambas entidades están llevando a cabo para explicar la situación precaria y laboral en que se encuentra el sector. De hecho, también se habló sobre los bajos salarios de la profesión, así como sobre la presencia del ´falso autónomo´ y de la figura del becario, que, en muchos medidos ya no reciben ninguna remuneración. USO se comprometió a estudiar el documento que, entre otros puntos, destaca que "la precariedad laboral y el desempleo se han convertido en dos de las principales amenazas para la ética y la deontología". La Asociación de la Prensa y el Colegio han mantenido ya reuniones para explicar la situación del sector y explorar fórmulas de colaboración con los sindicatos UGT, CCOO y USO, y la con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).