inicio mapa web correo rss facebook twitter
AsociaciÓn de
la prensa de Oviedo

actualidad

Celebración de San Francisco de Sales

23/01/2010

La Asociación de la Prensa de Oviedo abrió el viernes los actos conmemorativos de su centenario con la entrega de su Título de Honor a los periodistas Graciano García y Melchor Fernández Díaz (en la fotografía) por sus méritos sobresalientes en el desempeño de la profesión periodística y su defensa de la libertad de información. Los galardones, simbolizados en una escultura del artista asturiano Adolfo Manzano, fueron entregados en los prolegómenos de una cena-baile con la que la asociación asturiana ha querido rememorar la celebrada hace un siglo en el Casino de Oviedo, que se convirtió en la primera actividad de un órgano con un objetivo benéfico y asistencial dada la estrechez del salario de los periodistas. Previamente y fiel a la tradición, la Asociación celebró durante la mañana una misa en recuerdo de los profesionales fallecidos el pasado año.

 

Durante la entrega de las distinciones, el presidente de la Asociación, José Antonio Bron, lamentó que la actual crisis económica haya provocado un fuerte aumento de la precariedad, el cierre de algunos medios y un incremento del paro en la profesión.

 

Por su parte, Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias y fundador hace treinta años de la institución que concede los premios que llevan el título del Heredero de la Corona, indicó que con este galardón ha llegado "a lo máximo de su trayectoria vital y profesional". "Soy lo que quise ser desde los primeros días de mi infancia: periodista, una profesión maravillosa de la que me he enorgullecido siempre". A su juicio, a pesar de la actual revolución tecnológica que vive el sector, "la esencia de la profesión no ha cambiado" y el periodismo "riguroso, honrado y fiable no desaparecerá nunca y será siempre imprescindible para vivir en una sociedad digna".

 

Por su parte, Melchor Fernández recordó "con afecto y dolor" a su amigo José Comas, con el que compartió su amor por el periodismo en sus años de estudiantes. También hizo algunas reflexiones sobre la profesión al apuntar que al cabo de 40 años de una andadura profesional que inició en el diario La Voz de Asturias y que le llevó a dirigir La Nueva España, Asturias diario regional y La Provincia, en Las Palmas, tiene dos convicciones: "Una, que el periódico es siempre más importante que los periodistas" y, la otra, "que el periodismo es un trabajo de equipo".

Asociación de la Prensa de Oviedo
C/ Melquiades Alvarez, 16, 1º izqda - 33002 - Oviedo

info@asociacionprensaoviedo.com
Tel: 985 22 57 63

facebook    twitter

Diseño web :: ticmedia.es