Informar sobre suicidios de forma responsable

12/02/2019

taller1_640

Todos los periodistas sabemos que informar sobre suicidios no resulta fácil. ¿Qué debemos contar? ¿Con qué nivel de detalle? ¿Qué tono damos a la información? Éstas y muchas otras cuestiones fueron debatidas en el marco de un taller sobre esta temática organizado de forma conjunta por la delegación en Asturias del Teléfono de la Esperanza y la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO). Se celebró el pasado 30 de enero, en un salón cedido por la Cámara de Comercio de Oviedo.

Los ponentes fueron Rosa de Arquer, psicóloga en el Teléfono de la Esperanza de Asturias y máster en Prevención de Conducta Suicida; Silvia Menéndez, psicóloga, bombera y voluntaria del Teléfono de la Esperanza; y Fernando Albuerne, catedrático jubilado de Psicología y voluntario del Teléfono de la Esperanza. Moderó el debate Nacho Montserrat, miembro de la directiva de la APO. Participamos una veintena de periodistas de todo tipo de medios.

Según las estadísticas del INE correspondientes a 2017, Asturias es la segunda provincia de España con tasas más altas de suicidio: 10,89 suicidios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media en nuestro país, que se sitúa en 7,46 casos por 100.000 habitantes.

Exponemos, a continuación, algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa:

1. Dar cobertura informativa a un suicidio de forma responsable puede tener un efecto preventivo sobre la conducta suicida.

2. Un suicidio no es un suceso al uso, sino un problema de salud pública.

3. Nueve de cada diez personas que se suicidan presentaban una patología previa.

4. Incidir en los métodos utilizados puede inducir a otras personas.

5. No publicar imágenes escabrosas.

6. No aplicar el “si alguien avisa es que no va a hacerlo”.

7. No dar por buenas motivaciones simplistas (“iban a desahuciarlo…”, “después de discutir con su mujer…”).

8. Aportar, si es que existían, factores de riesgo que han favorecido ese desenlace.

9. Evitar expresiones que glorifican la acción o ensalzan como un héroe a la persona suicida (“se suicidó por amor…”, “dejó de sufrir…”).

10. No usar estereotipos religiosos o culturales.

11. Puede resultar positivo citar en las informaciones sobre suicidios los modos de acceder a algún recurso de ayuda (tipo Teléfono de la Esperanza, 112…).

Lass recomendaciones a los medios de comunicación forman parte del programa de prevención del suicidio SUPRE, recogidas en un documento de la OMS que os dejamos a continuación por si queréis consultarlo