La evolución del periodismo: de la aparición de la prensa a las redes sociales

13/01/2022

Cuarenta años de desafíos informativos fue el nombre con el que dio comienzo las mesas redondas de por la tarde de la jornada 40 años de periodismo en Asturias. Desde el Estatuto de Autonomía hasta nuestros días. En esta charla participaron los directores de los diarios regionales, Gonzalo M. Peón, de La Nueva España; Marcelino Gutiérrez, de El Comercio y Ángel Falcón de La Voz de Asturias. Por parte del medio televisivo regional se contó con la presencia de Bárbara Alonso, directora de Informativos de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y Rosana García, jefa de la Unidad de Informativos de TVE e Interactivos. Todos los participantes coincidieron en los grandes cambios que ha experimentado el periodismo asturiano en los últimos cuarenta años. Desde las máquinas de escribir de las redacciones, los teletipos, el antiguo modem, el fax… hasta las herramientas de hoy día.

En su intervención, Peón destacó la tardanza de las herramientas utilizadas antes “se tardaba quince minutos en enviar una fotografía desde Avilés hasta Oviedo. Los corresponsales de las distintas zonas enviaban su material por medio del ALSA”, comentó el director. Todo esto, llevaba tiempo y la inmediatez de la información no era lo que es hoy en día. La profesión superó todos esos cambios y “se seguirán superando todos los que se produzcan en los próximos cuarenta años” aseveró el periodista.

Por su parte, Alonso puso de relieve que la televisión fue el último medio de comunicación en llegar. “Fue solamente hace 15 años y se tardaron 22 años desde que el Estatuto de Autonomía otorgó las competencias para la creación del ente hasta su puesta en la calle”, lamenta la periodista. Aunque la espera fue larga, Alonso se muestra satisfecha de lo que se ha conseguido con el nacimiento del ente autonómico. “A día de hoy estamos formados por televisión, radio y producción de programas. Nacimos para crear identidad”, apostilló la periodista.

El director de La Voz de Asturias subrayó el cambio sufrido por la prensa en su periódico desde el papel hasta las ediciones digitales actuales y aseguró que “La Voz de Asturias tiene 100 años de historia, pero a día de hoy es exclusivamente digital”. En esta misma línea, Falcón explicó que actualmente “la misión es recortar el tiempo que transcurre desde que se produce la noticia hasta su publicación, porque el mundo es impaciente y la sociedad lo quiere todo ya”.

García recordó que antes había una relación más directa con la fuente de la noticia y ahora en la mayor parte de las ocasiones ese contacto directo ya no se produce. “Las redes sociales cuentan con una fuerte presencia en nuestro día a día, pero con el problema de la falta de contraste de las noticias, lo que hace más imprescindible que nunca la existencia y el trabajo de los periodistas”, manifestó la directora.

Por último, Gutiérrez afirmó en su intervención que no hay que renegar del pasado nunca. “En estos años se han hecho cosas muy buenas en el periodismo asturiano, entre ellas intentar definir la profesión periodística, tarea en la que, día a día, seguimos inmersos”, expuso el director del diario. Pero para Gutiérrez no todo en el periodismo es nuevo, “las fake news siempre existieron, antes se llamaban vulgarmente trolas. De su existencia, tanto antes como ahora, también hay que aprender algo”.

A pesar de todos los cambios, todos los ponentes concurren que, con todos los medios y herramientas disponibles ahora, lo verdaderamente importante sigue siendo hacer periodismo. Las redes sociales no pueden sustituir al periodismo, que debe seguir aportando sus propios valores.