Nota de la Asociación de la Prensa de Oviedo

05/02/2010

La Asociación de la Prensa de Oviedo, órgano colegiado de los periodistas en Asturias, quiere expresar su más enérgica protesta por los acontecimientos internos en La Voz de Asturias que provocaron el arbitrario despido del cincuenta y dos por ciento de la plantilla, nueve meses después de haber perpetrado una regulación de empleo que afectó al nueve por ciento de los trabajadores del diario.

La Asociación ni entiende ni esta de acuerdo con los métodos del Grupo Z, propietario del periódico hasta ahora, y de Mediapubli, editora de Público, al parecer nuevos dueños del medio, ni con la arbitrariedad a la hora de decidir de qué trabajadores se prescinde con la excusa de buscar una viabilidad al periódico. Eliminar a todos los redactores de una sección y a algunos de los que más experiencia tienen en el desarrollo informativo asturiano, no parece que tenga como objetivo el relanzamiento del medio.

Las decisiones adoptadas con el pretexto de la actual crisis económica conducen a La Voz de Asturias a la absoluta miseria informativa con el consiguiente riesgo de su desaparición a corto o medio plazo.

La Asociación quiere recordar a la nueva empresa que la cabecera de La Voz de Asturias es un símbolo de libertad y fundamental para garantizar el pluralismo en la comunicación.

La Asociación quiere denunciar públicamente el "fusilamiento" al que fueron sometidos los trabajadores en la tarde del jueves, 4 de febrero, al utilizar los representantes del Grupo Z y de Mediapubli métodos propios de la Gestapo a la hora de señalar quién estaba despedido, atentado contra toda norma cívica de respeto social y laboral.