Decálogo de buenas prácticas de comunicación en materia de igualdad

07/03/2023

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias han presentado un decálogo de buenas prácticas en el sector de la comunicación, en la línea de los manifiestos, comunicados y encuentros promovidos en los últimos años. El objetivo no es otro que defender la igualdad efectiva de hombres y mujeres desde la parcela profesional que nos corresponde y en la que asumimos una gran responsabilidad, ya que con nuestro trabajo reflejamos la realidad del mundo en el que vivimos, denunciamos situaciones injustas y contribuimos a la sensibilización social.
Son 10 principios que suponen una declaración de intenciones. Reflejan la línea defendida por la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), en la que periodistas y medios de comunicación cumplimos un servicio público, y también el Pacto contra la Violencia de Género suscrito en el año 2018.

Alcanzar la igualdad efectiva de hombres y mujeres requiere de un trabajo colectivo de toda la sociedad.

Decálogo de buenas prácticas de comunicación en materia de igualdad

La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Asturias ante el 8-M:

1- La igualdad es un tema transversal. Utilizar la perspectiva de género en todas las informaciones, no solo en las vinculadas al ámbito de la mujer, y fomentar una mirada plural.

2- Las palabras cuentan. Promover el uso del lenguaje inclusivo y evitar las expresiones sexistas.

3- Las imágenes también son importantes. Cuidar el aspecto gráfico tanto de las informaciones como de la publicidad para no caer en una visión machista.

4- Erradicar estereotipos y crear referentes femeninos. Desterrar los tópicos que perpetúan la desigualdad y contribuir a visibilizar a mujeres que sirven de inspiración.

5- Elaborar directorios de expertas. Equilibrar las voces masculinas y femeninas sobre todo en aquellas materias en las que la presencia de la mujer es menor.

6- Romper el techo de cristal. Promover la presencia de las periodistas en puestos de responsabilidad para alcanzar una perspectiva de género en la toma de decisiones.

7- Reclamar planes de igualdad en el sector de la comunicación. Exigir el cumplimiento de la normativa en las empresas públicas y privadas, asociaciones y colegios profesionales.

8- Sensibilizar a la profesión periodística. Reforzar la formación en temas vinculados con la igualdad, coeducación, crímenes machistas, conciliación, etc.

9- Buenas prácticas informativas en violencia de género. Informar con rigor y fomentar la toma de conciencia en la lucha contra la violencia machista.

10- Atender a la pluralidad del público. Hay que tener en cuenta que la mitad o más de quienes leen, escuchan o ven son mujeres.

manifiesto8m724x1024_640