La APO pedirá mañana sábado en la Asamblea General de Fape la convocatoria de una consulta entre sus 11.000 asociados sobre la validez de los másteres para ejercer la profesión

26/04/2024

La Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) propondrá este sábado en la LVXXXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que se impulse la convocatoria de una consulta entre las más de 11.000 personas pertenecientes a asociaciones federadas para que decidan si conceden la misma validez a un máster que un grado o licenciatura para ejercer la profesión. La APO entiende que una consulta entre los profesionales que pagan a la FAPE y contribuyen a su sostenimiento supone un ejercicio de transparencia y democracia interna necesario para resolver esta enconada crisis. La mayoría de las asociaciones defiende la exigencia de la titulación de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual para ingresar en FAPE, pero una minoría de asociaciones, aunque con un elevado número de socios, pretenden legitimar como periodista a cualquier egresado que haya cursado un máster relacionado con Comunicación. De ahí, la importancia de una consulta de estas características, que ante todo defiende los estudios universitarios y la titulación académica correspondiente. La Asociación de la Prensa de Oviedo propone esta iniciativa a través de una propuesta de resolución, que se debatirá este sábado en Talavera de la Reina durante el desarrollo de la Asamblea General de la FAPE. En dicha propuesta se recuerda que una vez derogado el criterio de excepcionalidad ´tercera vía´ en marzo de 2020 para acceder a la FAPE, carece de total sentido que no se haya sustituido aún el artículo 4.5 de los Estatutos de la Federación que permite “también el acceso de quienes poseen un título superior que requiera previamente de un grado o licenciatura, como es el caso de los másteres, dándose así la circunstancia de que aquellos licenciados o graduados de otras carreras les basta con cursar un máster en Periodismo para acceder a la profesión”.

En este sentido, la APO lamenta que cinco años después, FAPE sigue favoreciendo el intrusismo, y que la comisión, constituida a tal fin para alcanzar un acuerdo, siga enfrascada en debates y discusiones que perpetúan el problema sin ningún sentido.

Además, la APO presenta otras dos propuestas de resolución a debatir en la asamblea general de FAPE. En una de ellas solicita que los Colegios Profesionales de Periodistas que forman parte de FAPE a través de convenios, y se mantienen al día de sus obligaciones como cualquier otra asociación federada, participen con pleno derecho de voz y voto en las asambleas de las Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la representatividad que les corresponda, de acuerdo al censo de personas colegiadas. Argumenta la APO que el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, creado por ley en febrero de 2015, nunca ha podido participar en la toma de decisiones. Pese a su contribución, no puede votar en una asamblea en las mismas condiciones que el resto de entidades y con la representatividad que le corresponda por número de personas colegiadas.

Y la tercera y última propuesta tiene que ver con la contratación de personal no fijo por parte de la Corporación RTVE para solicitar que la titulación de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual sea un requisito indispensable para la contratación de personal para puestos de informador. Esta cuestión ya fue abordada y aprobada en las asambleas de la FAPE de 2020 y 2022 respectivamente, sin embargo la situación no ha variado.

La Asociación de la Prensa de Oviedo, como entidad asociativa que a lo largo de su historia agrupó a los periodistas no solo de Oviedo, sino de todo el territorio asturiano se constituyó como tal a comienzos del siglo XX, en 1909, y es uno de los colectivos más veteranos dentro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.