Carta del Comité de Empresa de la RTPA

01/03/2010

El Comité de Empresa de la Radio Televisión del Principado de Asturias ha remitido al Presidente de la Asociación de la Prensa la siguiente carta:

“Queríamos dejar constancia en este escrito de nuestro malestar por la actitud de los medios de comunicación para con nuestra acciones y para ello nada mejor que la asociación que preside, ya que entre sus miembros se encuentran los directores de los principales medios de comunicación de la región, incluido el de esta casa.

Probablemente no sepan que la dirección de RTPA ha despedido a un compañero de Antena y Contenidos y que este comité lleva casi un mes realizando diferentes concentraciones, tanto ante la puerta de RTPA como en la rotonda del Hospital de Cabueñes y ante la Junta General del Principado para exigir el reingreso del trabajador afectado. Y probablemente no lo sepan porque no se ha publicado ni emitido absolutamente nada.

De todos es sabido que los tres periódicos de esta región tienen intereses económicos en la RTPA, intereses legítimos siempre que no interfieran con la libertad de prensa. No es el caso. Hemos enviado notas de prensa a las principales agencias, han sacado fotos de las concentraciones compañeros de todos los periódicos, hemos repartido hojas informativas…Y, aún así, ni rastro del conflicto en los medios ni en sus cabeceras de Internet.

No nos llevemos a engaño, no es un despiste ni una decisión puramente informativa. Es porque se ha pactado silencio sobre los que ocurre en la RTPA de puertas adentro. Hemos hablado con nuestros compañeros, periodistas de otros medios, y nos han confirmado que esto es, por desgracia, así.

Nuestra intención no es generar polémica, sino abrir un debate serio y responsable que nos debe llevar a todos a reflexionar sobre la situación real del periodismo en esta región que, bajo una aparente independencia, a la hora de la verdad sucumbe ante intereses económicos o políticos.

Creemos que, en aras de un corporativismo mal entendido, todos olvidamos que RTPA es un medio público, que se financia a través de los impuestos de todos los asturianos y que, con más motivo, éstos tienen derecho a saber qué ocurre detrás de sus muros, tanto lo bueno como lo malo.

Vamos a seguir con nuestras movilizaciones para pedir la readmisión del compañero despedido y esperamos que este escrito sirva de toque de atención y que la próxima vez se recojan en los medios nuestras reivindicaciones”.

El Presidente de la Asociación de la Prensa y la junta directiva está al corriente de los acontecimientos que narra en su misiva el Comité de Empresa de la RTPA, habiéndose interesado por lo que estaba ocurriendo a través de varias fuentes informativas.

Respecto a un debate sobre la situación real del periodismo en esta región, la Asociación de la Prensa organiza con asiduidad conferencias y debates sobre el estado de la profesión y sobre los medios de comunicación.

En todo caso, la Asociación de la Prensa lamenta el despido de cualquier trabajador de un medio de comunicación, como viene haciendo en todos los casos que se han producido, especialmente numerosos en el último año.