Una mirada al espejo periodístico de la prevención en Asturias

08/06/2011

Tal énfasis en la divulgación de los accidentes, aún cuando éstos han disminuido año tras año en el último trienio, es una de las conclusiones del estudio “Del otro lado del espejo: la prevención de riesgos laborales en los diarios asturianos (2007-2009)”, una mirada -tanto preventiva como periodística- al modo en que la prensa escrita asturiana refleja la salud y la seguridad laboral.

El libro, firmado por la periodista y experta en prevención Lidia Señarís,  reúne numerosos análisis y reflexiones, como resultado del estudio de todos los materiales sobre el tema publicados en La Nueva España, El Comercio y La Voz de Asturias en el período citado, con los cuales se elaboró una base de datos y se cruzaron variables estadísticas diversas.

El texto de 130 páginas, coordinado por la Federación Asturiana de Empresarios con el patrocinio de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales de España, incluye también entrevistas con los redactores jefes de los medios de comunicación regionales y con el director del Instituto Asturiano de Prevención (IAPRL).

En una reciente presentación, Severino García Vigón, presidente de FADE, calificó el libro de “radiografía rigurosa y objetiva” y “punto de partida para mejorar todos en la necesaria difusión de la cultura preventiva”.

El estudio se puede consultar en la web de la Federación Asturiana de Empresarios a través de este enlace