El fotoperiodista José Velez recibe el homenaje de sus compañeros de profesión por toda una vida dedicada al reporterismo gráfico

31/01/2012

José Velez Abascal, de formación autodidacta, comenzó su andadura profesional en los años 40, durante el duro periodo de la posguerra española. Por su cámara han pasado miles de instantáneas que reflejan la historia del Principado durante los últimos 60 años. Ligado desde siempre a la Asociación de la Prensa trabajó en la publicación Hoja del Lunes, primero como reportero y años después llegó a ser director. También desarrollo su labor profesional en el diario Región y ya en la década de los años 60 en La Nueva España a las órdenes del que entonces era su director, Francisco Arias de Velasco. La Hora de Asturias, una publicación que fundó hace ahora 16 años, ha llegado a su número 200.

La festividad de Sales también sirvió para recordar la dramática situación por la que atraviesa la profesión. En este sentido, el presidente del colectivo profesional, José Antonio Bron, se refirió en su intervención a los medios asturianos que han desaparecido durante el pasado año como el caso de Oviedo Televisión y Punto Radio o la edición en papel de Les Noticies, anunciada más recientemente. Tuvo palabras para señalar la incertidumbre laboral por la que atraviesan otros medios informativos como el diario La Voz de Asturias o la RTPA. Habló de la "situación de esclavitud" a la que están llegando algunos profesionales "con ofertas de trabajo de 75 céntimos por una noticia de 800 caracteres o 2 euros por artículos de no menos de 250 palabras cada uno. Los despidos, las ofertas de trabajo esclavistas, las ruedas de prensa sin preguntas, los acosos para coartar la libertad de información limitan la independencia del periodista y debilitan el compromiso de la prensa con las libertades y el pluralismo informativo”, señaló para terminar.

Foto: José Vallina.