Fallece en Gijón Juan Ramón Pérez Las Clotas, maestro de periodistas

29/02/2012

Graduado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, también fue director de los diarios Libertad (Valladolid), Alerta (Santander), y Córdoba, así como subdirector técnico de Prensa del Movimiento, posteriormente, Prensa del Estado. Pérez-Las Clotas también ejerció como corresponsal en Lisboa del diario Arriba y de la agencia Pyresa, y de la agencia Efe en La Habana en el año 1969. En los años cincuenta y sesenta, siendo redactor jefe de La Nueva España, promovió la tertulia Naranco, donde un grupo de jóvenes universitarios y periodistas pujaron por abrir Oviedo hacia criterios artísticos más modernos.

Gran estudioso de la historia española moderna y contemporánea, en particular de la guerra civil, donó en 2009 a la Universidad de Oviedo unos 4.000 volúmenes recopilados a lo largo de su vida y entre los que destacan 200 obras de memorias de personajes de ambos bandos de la Guera Civil.