inicio mapa web correo rss facebook twitter
AsociaciÓn de
la prensa de Oviedo

actualidad

Unos 200 profesionales se concentran en Oviedo en favor de la libertad de expresión y por un #periodigno

03/05/2012

La cita era al mediodía. Minutos antes la climatología amenazó con fastidiar la concentración, pero salió el sol. En la movilización, convocada en más de 40 ciudades españolas, se ha dado lectura a la declaración de la FAPE con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que se conmemora cada 3 de mayo y para este año el lema "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia". La concentración ha estado presidida por una pancarta con la leyenda: "Por la libertad de expresión contra la precariedad laboral y los despidos masivos" y su convocatoria respondía a la situación de la profesión periodística en toda España en cuanto a paro y precariedad laboral después de que en los últimos cuatro años se hayan perdido más de 6.200 empleos.

Además de dar lectura al manifiesto de la FAPE, la Asociación de la Prensa de Oviedo a través, Rafael Avello, miembro de la Junta Directiva de la APOha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que respalde la supervivencia del periodismo como garante del derecho a la libertad de expresión. El comunicado del colectivo asturiano, que cuenta con más de 300 profesionales, reclama de los ciudadanos solidaridad "para luchar contra la manipulación, la injusticia, los abusos, la ilegalidad y la mentira" para que los periodistas puedan mantenerse "en pie" y sin agacharse. También se ha reclamado de la sociedad que rechace a las empresas periodísticas que juegan "con el sustento de sus trabajadores mientras hacen demagogia y negocios con el pan de los demás", ni medios de comunicación que exploten a sus trabajadores "comprando su dignidad con las amenazas del hambre o el desempleo".

Por último, la APO y representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO, que se han sumado a la protesta, han hecho una lectura conjunta del manifiesto aprobado hace diez años por este colectivo en defensa de la libertad de expresión que proclama "el poder invencible de la palabra" y que "el bastión de la conciencia no puede ser asaltado, porque es irreductible".

De forma paralela a la concentración en la capital asturiana, a la que se han sumado además de los dirigentes sindicales ya mencionados, representantes políticos del PSOE y de IU.

Por otra parte, en Avilés más de un centenar de personas se congregaron en la la Plaza de España, una convocatoria organizada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (APCA).

EFE/

Asociación de la Prensa de Oviedo
C/ Melquiades Alvarez, 16, 1º izqda - 33002 - Oviedo

info@asociacionprensaoviedo.com
Tel: 985 22 57 63

facebook    twitter

Diseño web :: ticmedia.es