publicaciones

En esta sección guardamos diferentes publicaciones que son recogidas en nuestra asociación, para ver un listado de las mismas por areas haga click en cualquiera de los títulos siguientes:

Cine y Periodismo. Los Complementos Cine y Periodismo. Los Complementos ver ficha >>
Carlos María Tosantos
Profesionales del periodismo, bien mediante anónimos noticiarios -el Cinematógrafo nació con ellos- o esporádicos documentales, ayudaron a escribir la historia del séptimo arte. Este práctico manual relata el comienzo, desarrollo y desaparición de los noticiarios, o noticieros, y hace un repaso a los documentales y reportajes históricos. La obra (Del Serbal, 2004), que figura en las bibliotecas de todas las Facultades de Ciencias de la Información, acaba de aparecer en segunda edición con formato e-book.

Oviedo. Crónica fin de siglo (1986 - 2000) Oviedo. Crónica fin de siglo (1986 - 2000) ver ficha >>
Juan de Lillo
Esta obra aborda los cambios de Oviedo en unos años en los que, después del asentamiento de las instituciones democráticas, los ciudadanos tomaron una participación más activa en la vida pública y fue cuando la ciudad experimentó verdaderamente su transformación. El autor ha dedicado más de doce años de investigación para recomponer la crónica de la evolución de la ciudad y el quehacer de sus gentes.

Televisión, Comunicación, Sociedad y Futuro Televisión, Comunicación, Sociedad y Futuro ver ficha >>
Asociación de la Prensa de Oviedo. Gobierno del Principado de Asturias. Yolanda Vázquez (Coordinadora)
Esta publicación trata de abordar las nuevas formas de trabajo y ejecución del campo de la producción audiovisual tanto en España como en Europa. La edición ha sido fruto de la colaboración de todos los colectivos profesionales de los medios de comunicación del Principado de Asturias y ha contado con la colaboración de grandes expertos del ámbito audiovisual en nuestro país.

Historia de la prensa en Asturias. Nace el cuarto poder Historia de la prensa en Asturias. Nace el cuarto poder ver ficha >>
Jorge Uría (Coordinador)

Este primer volumen de la Historia de la prensa en Asturias analiza los orígenes de la información escrita hasta la Primera Guerra Mundial. Se trata de un trabajo de investigación, coordinado por el profesor de la Universidad de Oviedo Jorge Uría y editado por la Asociación de la Prensa de Oviedo, que supone la primera aproximación al papel que han jugado los medios de comunicación en la sociedad en nuestra región. Este tomo abarca desde la aparición de la primera cabecera de un periódico, en 1808 --Gaceta de Oviedo-- hasta la prensa semanal de 1918. Queda pendiente para su próxima publicación la segunda parte, que discurrirá por el siglo XX.