06/02/2023

Texto y firmantes del manifiesto por la defensa de la titulación del Periodismo y Comunicación Audiovisual

06/02/2023

26/04/2012

En esta entrada se reproduce el texto íntegro del comunicado que la APO quiere hacer público en defensa de los periodistas que ejercen su profesión en Asturias.

20/04/2012

La Asociación de la Prensa de Oviedo, órgano colegiado al que pertenecen más de 300 periodistas en Asturias, lamenta profundamente el cierre del diario La Voz de Asturias, una cabecera histórica fundada el 23 de abril de 1923 por José Tartiere Lenegre y en la que se formaron varias generaciones de periodistas, legendarios en la profesión.

04/04/2012

La Asociación de la Prensa rechaza los insultos proferidos por el entrenador de fútbol del Sporting de Gijón Javier Clemente a un informador asturiano. A la reprobación también se han sumado la FAPE y la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

27/02/2012

La Asociación de la Prensa de Oviedo quiere hacer pública su consternación por el cierre de otro medio de comunicación, en este caso la edición impresa del diario Público. En un momento en que la sociedad española necesita más que nunca voces plurales y críticas en defensa de los ciudadanos y de la pluralidad ideológica, el cierre de cualquier medio supone el menoscabo del derecho a una información libre, que está en la base de la democracia.

04/01/2012

La Asociación de la Prensa de Oviedo, órgano colegiado que aglutina a más de trescientos periodistas en Asturias, se solidariza con los compañeros del diario La Voz de Asturias y Público ante la difícil situación por la que están pasando al presentar judicialmente su empresa editora, Mediapubli, la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. Este colectivo profesional apoya a los trabajadores de La Voz que están dispuestos a luchar para que el diario no deje de llegar a los quioscos 89 años después y se pone a disposición de los compañeros afectados por esta compleja situación.

05/10/2011

La Asociación de la Prensa, órgano colegiado de los periodistas en Asturias, rechaza los drásticos recortes de presupuesto en la Radio Televisión del Principado de Asturias porque abocan al cierre de este medio de comunicación, lo que sin duda provocará una situación dramática en la ya muy deteriorada profesión periodística.

11/05/2011

En el siguiente enlace puedes firmar la convocatoria pública contra las ruedas de prensa sin preguntas.

También adjuntamos el manifiesto que la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) ha hecho público por este motivo. En el mismo figuran todas las asociaciones que lo han suscrito y apoyado, así como los medios de comunicación que lo han promovido.

13/04/2011

La Asociación de la Prensa de Oviedo, órgano colegiado de los periodistas que reúne en Asturias a más de trescientos profesionales, rechaza la reforma de la ley electoral que ha aprobado el Parlamento y que obliga a las televisiones privadas a dar bloques electorales institucionales y a limitar los debates entre candidatos a “cara a cara” entre los principales aspirantes.

La reforma entraña un alto riesgo de censura y condiciona la capacidad y autonomía de los medios de comunicación para difundir la información política durante las campañas. Obviamente, reduce el derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz, que se sustituye por propaganda e imposibilita el libre ejercicio del periodismo.